Mocadors de seda del traje de novia

DÍA DE LA FALDETA

El 23 de abril es una fecha señalada en el calendario fragatino. No solo porque es la fiesta de la Comunidad Autónoma de Aragón, si no porque desde el año 1977 por iniciativa de la Peña Fragatina que celebró el primer homenaje a «Les dones de faldetes» Fraga se reencuentra con sus valores tradicionales.

La fiesta nació por iniciativa de un grupo de jovenes que querian reconocer la labor de nuestras abuelas. Ellas optaron por conservar los valores tradicionales vistiendo de forma habitual el traje típico de Fraga durante toda su vida.

Desde el 1977 el Día de la Faldeta se ha ido consolidando hasta convertirse en una fiesta de interés turístico de Aragón. Sin embargo este será el primer año sin ninguna de «les nostres jaies de faldetes» ya que el pasado noviembre falleció la So Arnona la última que todavía vestia el traje típico.

Pero este próximo día 23 Fraga se engalanara y rememorara tiempos pasados reconstruyendo estampas en las que se muestran oficios y labores que los jovenes no han conocido. El Ayuntamiento y Asociaciones como La Peña Fragatina, Las Amas de Casa, Los amics de Fraga, El Hogar del Pensionistas y otras hacen revivir por un día el espíritu de nuestras abuelas.

Este día, Fraga recupera sus tradiciones y jovenes y no tan jovenes se visten con el traje típico. Algunos antiguos y heredados de sus antepasados, otros hechos para la ocasión. El caso es participar y conservar este legado que nuestras abuelas supieron dejarnos.

Mocadors de percal