Introducción

La investigación social está supeditada a la investigación científica, esta se caracteriza por:

û  Ser un proceso formado por un conjunto de fases de actuación sucesivas.

û  Exigir la aplicación más rigurosa posible del método y técnicas científicas al campo social.

û  Que tiene que referirse a problemas precisos y específicos.

Tipos de investigación

Hay dos tipos de investigación científica según sus fines:

·         La Investigación básica que ha extraído sus modelos de las Ciencias Físicas. Su propósito consiste en el desarrollo de teorías por medio del descubrimiento de generalizaciones o principios. Su finalidad es recoger datos reales que sirven para formular. Emplea procedimientos cuidadosos de muestreo para extender los hallazgos más allá del grupo o situación estudiada, es lo que conocemos como método científico. Pero no se preocupa por la aplicación de los resultados. se centra en conocer y explicar.

Esta investigación usa el experimento, porque la investigación se realiza en el laboratorio donde todos los elementos están controlados.

 

·         Investigación aplicada pretende la resolución de un problema práctico e inmediato. Se lleva a cabo en relación con los problemas reales y en las condiciones en que aparecen, es lo que llamamos Trabajo de Campo. Este tipo de investigación se enfoca sobre la aplicación inmediata, no en el desarrollo de una teoría. Su esfuerzo se centra en la resolución de un problema concreto, el aquí y ahora, es decir en una situación localizada. Sus hallazgos se evalúan en términos de aplicación local, no en los de validez universal. Este método se centra en prever o predecir y actuar.

Su  parecido con la investigación básica es que en ambos se cuidan el rigor y la sistematización (procesamiento de datos) de todo el proceso. Este tipo de investigación es el que se usa en las Ciencias Sociales.

 

Fases del método científico

Las fases del proceso de investigación científica, que son simultaneas a los momentos básicos de la metodología científica: Observación, clasificación y análisis son:

Primera fase: Identificación del problema y los objetivos del estudio.

En esta fase no solo se identifica el problema, sino que se reflexiona sobre el mismo y se formula de modo apropiado. Una vez se identifica el problema, este se reduce a una pregunta muy concreta que debe expresar lo que ha de hacerse para obtener una respuesta. El problema es el origen de la investigación ya que ésta lo que pretende es encontrar una respuesta  a la pregunta planteada.

Los problemas de la investigación se pueden obtener:

       De la experiencia que es la vía principal que se utiliza en la investigación social. Es  la ha se ha llamado investigación social aplicada.

       De la teoría: existen sobre el aprendizaje, sociológicas, et. y son interesantes de comprobar.

En esta fase es importante precisar la bibliografía y el estudio de casos relacionados con el problema planteado, porque nos aportará sugerencias, y ayudará a delimitar y definir el propio estudio, evitando la duplicidad de datos ya establecidos.

Segunda fase:. Formulación de la hipótesis La hipótesis indica al investigador que es lo que necesita descubrir en su estudio, le aclara cuáles son las variables con las que se encontrara y la relación entre ellas.

Tercera fase: comprobación y verificación de la hipótesis Se diseña como se va a realizar la investigación y cuáles son las variables que se van a estudiar para luego ponerlo a prueba o en contraste con la realidad.

En este punto es necesario definir las variables que intervienen y comprobar su relación. Además, en una investigación social (análisis de la realidad) es el primer paso para plantear un Proyecto de Intervención, es decir que nos interesa averiguar la manera de cómo influir sobre las variables que pueden originar el cambio social.

Los tipos de variables son

ü  Según su medición: puede ser

        variable discreta, la que solo se puede medir en  unidades enteras (el estado biológico: vivo o muerto).

       variable continua, que puede medir en unidades enteras y también en fraccionarias (la estatura, el peso…)

ü  Según la función que desempeñan den la investigación: pueden ser  

        independiente es lo que cuando se altera de alguna manera se produce un cambio en algún atributo, propiedad o característica. Es lo que el investigador manipula para comprobar el efecto que produce en la variable dependiente.  

       Variable dependiente es lo que cambia, desaparece o aparece según lo que hace el investigador con la variable independiente. Se llama criterio y es lo que interesa al investigador. 

       Variable extraña o interviniente: son variables que no se pueden controlar fácilmente que pueden influir en la variable dependiente y en los resultados de la investigación.

 

Cuarta fase: formulación de resultados: supone el establecimiento de las conclusiones de la investigación, para extender estas conclusiones y generalizar los resultado. Es la última fase del método experimental.

 

Particularidades de la aplicación del Método Científico  a las Ciencias Sociales:

(plantea una serie de problemas)

1.    Variedad de factores que intervienen en los fenómenos sociales y la mayoría de las veces en las relaciones mutuas de los seres humanos.

2.    Acusado grado de variabilidad de los fenómenos sociales en el espacio y en el tiempo.

3.    Se carece de instrumentos de observación patentes.

4.    No se puede utilizar la técnica científica más importante y patenteà el experimento.

5.    Efecto que puede causar en aquello que se investiga, la difusión de los resultados de una investigación.

6.    Influencia de valores del propio investigador sobre la investigación.

 

Técnicas:

 

Este tipo de investigación siempre estará centrado en fenómenos sociales y en los contextos donde viven estos grupos. Aunque puede haber muchos tipos de investigación social la investigación social como toda  disciplina tienen sus propias técnicas, que son 2:

       cuantitativas (encuestas y estadísticas) y

       cualitativas (entrevistas y grupos de discusión).

 

Ambos enfoques no deben considerarse opuestos e incompatibles, los dos pueden aportar datos de la complejidad de la realidad de los grupos humanos y sus contextos sociales. En las técnicas cualitativas tienen mucha importancia la precisión y la exactitud y en las cuantitativas nos muestran los aspectos más íntimos de los fenómenos que se estudian.

 

Un grupo de discusión es un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posición privilegiada) y un moderador.

 

Las entrevistas de profundidad son entrevistas que se hacen a un grupo de personas en representación de todo el colectivo que representan.

 

El nivel de observación de las técnicas cuantitativas es directa y extensa (observación de grandes grupos de personas) mientras que en el nivel de observación de las técnicas cualitativas es directa pero no extensa, es intensiva.

 

Si utilizamos técnicas cuantitativa se puede dar resultados numéricos y cuantitativos. ¿Cómo se distribuye el fenómeno? También podemos hacer análisis de correlación (asociación entre varios factores) y que podemos utilizar otro análisis que es el de causación (poco utilizada)

 

Si utilizamos técnicas cualitativas, habrá que tener en cuenta los valores y las creencias.

  

Fases de la investigación social:

 

1.    Determinación del problema.

2.    Diseño de la investigación:

  •  formulación de objetivos
  • formulación de hipótesis
  • operacionalización de variables
  • delimitación del universo de estudio
  • tamaño de la muestra
  • técnica de recogida de datos

3.    Análisis de datos.

 

1.    Determinación del problema.

 

Para que un fichero sea objeto de investigación tiene que reunir una serie de condiciones:

 

       formulado lo más exactamente posible (que no sea excesivamente genérica).

       Un problema no debe plantear juicios de valor sobre lo que es bueno o es malo.

       Dicho problema tiene que tener naturaleza empírica (que podamos obtener datos sobre él).

       Las técnicas nos deben permitir recoger dichos datos

       El problema tiene que afectar a un nº grande de personas o instituciones.

       El problema tiene que implicar alguna novedad.

 

2.    Diseño de la investigación.

 

a)    Formulación de objetivos: los objetivos han de formularse de forma concreta.

b)    Formulación de hipótesis: intento de solución al problema a investigar.(P.ej: en el nivel profesional alcanzado en el 1º empleo influye el nivel educativo y el origen)

c)    Operacionalización de variables: Variableà cualquier característica del objeto de investigación que puede cambiar de valor o puede expresarse en diferentes categorías.

·         Nivel profesional

·         Nivel educativo

·         Nivel social

 

La operac de variables consiste en pasar de variables no directamente medibles y observables a variables que llamamos indicadores. El problema de la operac variable es la medida.

 

Nivel profesional                                  categoría ocupacional

 

El origen social no se puede medir directamente, hay que operacionarlo (buscar indicadores) así preguntamos sobre la categoría ocupacional de sus padres, tb podemos preguntar por los ingresos o nivel educativo de los padres.

 

d)    Delimitación del universo de estudio: tenemos que determinar cuáles van a ser las unidades de análisis (personas, empresas, instituciones) luego tenemos que cuantificar y delimitar dicho universo. Hay universos fáciles de cuantificar y delimitar pero hay otros difíciles de cuantificar y delimitaràHomosexual

 

e)    Fijación del tamaño de la muestra: siempre que se trabaje con encuestas hay que elegir muestras representativas estadísticamente. Las técnicas cualitativas no necesitan muestras representativas.

Una vez seleccionada la muestra, hay que determinar el tipo de muestreo (cómo seleccionar las unidades de la muestra). La selección debe ser al azar.

 

f)     Técnica de recogida de datos: según sean los objetivos de la investigación y el tipo de universo con el que vamos a trabajar, podemos utilizar una técnica u otra. Las técnicas + conocidas son:

 

·         Encuestaà técnica cuantitativa basada en el uso de cuestionarios estandarizados.

·         Grupos de discusiónà técnica cualitativa

·         Entrevistasà técnica cualitativa

·         Análisis de contenidoà técnica que se utiliza para analizar los textos que aparecen en los medios de comunicación de masas (prensa, libros, tv)

·         Técnicas no reactivasà se basan en la observación de los productos del hombre (consumo de un barrio según la cantidad de basura). Se llaman  no reactivas porque pretende no alterar lo queremos medir por el hecho de medirlo.

Los más utilizados son los 3 primeros.

 

En la recogida de datos, si utilizamos encuestas, tenemos que seleccionar a los encuestadores y darles un cursillo de formación, luego se diseña el cuestionario y se pasa la encuesta a la muestra elegida. Tiene que haber un control de la actividad del controlador, ya que las encuestas son muy caras. Si hacemos encuestas en profundidad, tenemos que seleccionar los entrevistadores si no, son los propios investigadores los que tendrán que ser cualificados.

En grupos de discusión, hay que preparar los grupos con un conversador que habrá que seleccionar.

En los análisis de datos, dependerá si utilizamos técnicas cuantitativas o cualitativas. Si hemos utilizado técnicas cuantitativas (encuesta)à habrá que procesar la información en un ordenador y elaborar un análisis estadístico que puede ser sencillo (descriptivo) o complejo (técnicas multivariables). Si hemos utilizado técnicas cualitativas, no se puede hacer encuestas, ya que se interpretará la información de manera cualitativa. Posteriormente quedaría el informe final.

Anuncios