Después de años consultando y buscando información en la Wikipedia descubro que su nombre no está puesto porque sí.  Ward Cunningham  uso esta palabra del hawaiano cuyo significado es “rápido” para dar nombre a este tipo de webs, que permite editar de forma conjunta con otros internautas páginas de información  y hacerla llegar al máximo de personas posibles de manera inmediata.

 Buscando, buscando  he encontrado otras Wikis, que han dejado la función meramente informativa y son personales o de temas específicos. Wikilearning facilita la búsqueda de wikis, algunas de las que he consultado son wiki lengua, una web temática de la lengua castellana y wiki MoinMoin que viene a ser como la wikipedia pero en más pequeñito.

Nunca he colaborado ni he creado  ninguna wiki pero, en esta vida nunca se sabe y quizás con el tiempo sea una especialista en temas de biblioteconomía y los comparta con todos por este medio.

Pero como nada es perfecto, las wikis a pesar de contar con ventajas como la inmediatez en la actualización de la información o el permitir escribir artículos colectivamente.  También tienen inconvenientes, sufren actos vandálicos en los que autores desconocidos introducen datos falsos o borran información importante. Una de las medidas de seguridad es el tener que registrarse para poder escribir un artículo, sin embargo los hackers en ocasiones burlan el sistema.

Personalmente me gusta este sistema, quizás porque no me resulta extraño ni desconocido, y también porque  creo que es muy importante la accesibilidad y la actualización de la información que  proporcionan a los usuarios.

Este tipo de webs pueden ser muy útiles para Universidades, centros de investigación o empresas con sucursales por todo el mundo porque les permite comunicar de forma rápida y accesible descubrimientos y novedades a todas las filiales.

 

Anuncios