Las Redes Sociales son grupos de usuarios que se relacionan entre ellos y comparten sus aficiones con el resto de los usuarios de la red a la que están inscritos. Para pertenecer a una de estas redes hay que registrarse. No son un círculo cerrado, más bien lo contrario, cada miembro puede invitar a sus conocidos y estos a los suyos formando una red de contactos con los que compartir información, aficiones, trabajo, e incluso comerciar. Esto último está adquiriendo importancia en las redes sociales, hasta el punto de formar redes con la única finalidad de comercializar sus productos.

Existen varios tipos de redes sociales, Wikipedia las clasifica de la siguiente manera:

  • didacticas o valoradas
  • transitivas o dirigidas

En cuanto a sus ventajas, la más importante es la de las relaciones que se puedan crear entre personas que no se conocen y que puedan compartir intereses o aficiones comunes. Sin embargo me considero escéptica en este tipo de relaciones, no creo en la red a nivel de relaciones personales donde el engaño parece ser una de las formas habituales de darse a conocer. En cuanto a la compra de productos sin que puedas verlos y tocarlos tampoco me parece la forma más apropiada de gastar mi dinero.

Por el momento no pertenezco a ninguna red social. Pero creo que es importante conocer bien el medio si te ves interesado por alguna de ellas. Es primordial informarse sobre la red en cuestión y conocer qué empresa está detrás, quién forma parte de ella, que ventajas aporta y donde van a parar mis datos y la información que obtengan de mí.

Maestros del web describe e informa sobre las redes más conocidas tanto en inglés como las de habla castellana, he aquí algunas de ellas:

Las primeras en aparecer fueron Friendster, Tribe, Myspace creadas como redes sociales para hacer amigos. Google tiene Orkut y Yahoo tiene Yahoo 360º. Facebook como red de estudiantes universitarios y otros como del.icio.us.

En habla hispana encontramos Networking Activo para empresarios y emprendedores que también edita una revista. Neurona y eConozco que han sido adquiridas por Xing que al ser de pago y las otras gratuitas las ha usado como captadoras de internautas. Tuenti que solo es accesible por invitación. Cielo gratuita y que permite tener álbum de fotos, correo, página web. Para temas culturales Dejaboo.net. Para conocer amigos o pareja Qdamos. Espaniards que conecta españoles de todo el mundo. Linkara y Gazzag.

De pago encontramos menos. Meetic.com y Match para buscar pareja y para empresarios Xing.com.

Las redes sociales a pesar de ser en su mayoría gratuitas, no por eso dejan de ser negocios bastante rentables en algunos casos, y deben de prometer todavía más cuando empresas como la Friendster se ha molestado en patentar la siguiente pauta para futuras comercializaciones de  redes sociales;

“Todo sistema, método y apartado para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose sus relaciones en redes sociales”

Después de un breve paseo por estas redes sociales, sigo sin sentirme atraída por pertenecer a ninguna de ellas. Me siguen interesando más las relaciones donde uno puede estrechar la mano del otro y donde lo que se ve es lo que hay.

Anuncios